Recuerdan medidas básicas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias

En el marco de la Campaña de Invierno 2011, la estrategia de atención integral de la patología respiratoria que se está desarrollando en toda la provincia, la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó a la población las medidas básicas de higiene que es recomendable adoptar para prevenir las enfermedades respiratorias en su conjunto.

Las medidas básicas de higiene son cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, si no se cuenta con pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo. En caso de utilizar pañuelos de tela, lavarlos separadamente con solución jabonosa y lavandina al 0,5 %.

Asimismo, la cartera sanitaria provincial recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; evitar asistir a lugares concurridos; en caso de presentar un cuadro gripal, procurar recuperarse en casa; ventilar los ambientes constantemente; evitar el ingreso de visitantes al domicilio mientras está con síntomas; y evitar dar la mano o saludar con un beso.

Otros hábitos de higiene que la población debe adoptar para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno son evitar salivar en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, haciéndolo en su lugar en un pañuelo o lienzo, el cual hay que desechar en una bolsa de plástico perfectamente cerrada; no compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas; y seguir las recomendaciones del médico y no automedicarse.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Por otra parte, la Secretaría de Salud del Chubut destacó la importancia de que los establecimientos públicos de la provincia dispongan de jabón y toallas de papel; cuenten con cestos de basura protegidos con una bolsa de plástico; y ventilen y permitan la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera permanente.

También recomendó que los establecimientos escolares en particular enseñen las técnicas adecuadas para lavarse las manos, toser, estornudar y verificar su aplicación, y que desarrollen actividades para que los niños adquieran prácticas de higiene personal y de las instalaciones de su escuela: lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir de la escuela; limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto y, posteriormente, lavar sus manos; y no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, lo mismo que no meterse a la boca objetos como lápices.

Cabe destacar que las enfermedades del sistema respiratorio son una causa frecuente de enfermedad en todos los países del mundo y que ocasionan anualmente un gran número de casos en todos los grupos de edad, ubicándose entre las primeras causas de consulta a los servicios de salud y de ausentismo escolar y laboral. Además, estas patologías se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte de la población general.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Por último, la cartera sanitaria provincial recordó que los grupos poblacionales que este año deben vacunarse contra la gripe son el personal de salud, las embarazadas en todos los períodos de gestación, las madres de niños menores de 6 meses y los niños de 6 a 24 meses de vida, así como las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados sin cobertura social (obesos mórbidos e inmuno comprometidos con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y neurológicas, entre otras) y las personas de 65 años y más sin cobertura social.

Las personas comprendidas dentro de estos grupos podrán vacunarse de manera totalmente gratuita en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Para consultar los días y horarios de funcionamiento de los vacunatorios, ingresar a la página web de la Secretaría de Salud del Chubut: http://www.chubut.gov.ar/salud/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>