Recuerdan medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito

Lo hizo teniendo en cuenta el importante movimiento turístico que se genera en Chubut durante Semana Santa. También destacó que en caso de accidentes lo primero que se debe hacer es dar aviso a los teléfonos de Emergencias Médicas (107), Bomberos (100) o Policía (101)

Teniendo en cuenta el importante movimiento turístico que se genera habitualmente en Chubut durante Semana Santa, la Secretaría de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, recordó a la población las principales medidas de prevención que se deben seguir para evitar los accidentes de tránsito, destacando asimismo que cuando se produce un accidente lo primero que se debe hacer es dar aviso a los teléfonos de Emergencias Médicas (107), Bomberos (100) o Policía (101).

DEFENSIVAS

Consultado al respecto, el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza, señaló que en lo que hace a la parte defensiva las principales medidas de prevención para evitar los accidentes de tránsito son “utilizar siempre el cinturón de seguridad y evaluar que el vehículo esté en condiciones, llevarlo a hacer la Verificación Técnica Vehicular, para ver principalmente la suspensión, porque si la suspensión es mala uno va a tener una mala maniobrabilidad del vehículo”, pero también “los frenos, las luces, el cinturón de seguridad y la parte de la dirección”.

“Siempre debemos usar el cinturón de seguridad, independientemente de donde manejemos, ya sea dentro de la ciudad, para hacer 300 metros porque llueve o tenemos que ir a determinado lugar, como en la ruta”, destacó Mazza, e indicó que tampoco “se debe sobrecargar de gente el vehículo”, precisando que “a veces llevamos ocho personas en vehículos que son para cinco, y ya el llevar tres personas más pone muy inestable al vehículo y puede haber riesgo de que tengamos un accidente”.

Además, “tenemos que ser cautelosos y ver dónde llevar la gente”, agregó, comentando que “muy seguido se ven camionetas que llevan gente parada en la caja, donde no tienen de qué agarrarse”, pues “eso es para llevar carga, no para llevar gente”.

HUMANAS

En lo que respecta a la parte humana, el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas explicó que “si hemos ingerido alcohol porque estuvimos en una fiesta o salimos al boliche, directamente no debemos manejar, tenemos que quedarnos en un lugar y descansar o dejar que maneje una persona que no haya ingerido alcohol”, destacando que “obviamente tampoco debe manejar una persona que está drogada”.

“Tenemos que respetar las normas de tránsito, todos los que tenemos registro las sabemos y es cuestión de aplicarlas, nada más”, recordó Mazza, resaltando que también “hay que evitar viajar con cansancio”, ya que “la fatiga es un factor muy importante en los accidentes en la ruta”. Por eso “es bueno que entre el horario de las cuatro y las siete de la mañana tratemos de no hacer viajes largos, porque es un horario en el cual uno se encuentra cansado, fatigado”, añadió.

También “hay que hacerse consultas con el médico, principalmente con el oftalmólogo, para determinar que uno tenga una buena visión, que está en condiciones visuales de manejar”, señaló.

VISIBILIDAD Y CUESTIONES METEREOLÓGICAS

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Salud expresó que los conductores “tienen que tener cuidado cuando hay baja visibilidad, por ejemplo cuando hay mucho viento y se levanta el polvillo en la ruta Madryn-Trelew, donde se está construyendo la doble trocha, o cuando hay niebla en la zona de la cordillera”.

A su vez, hay que tener en cuenta “las cuestiones meteorológicas” y “tratar de no viajar cuando hay hielo o hacerlo con las condiciones como corresponde, con la cadena líquida y a no más de 30 km/h”, expresó, comentando que “en las ciudades grandes, en los horarios pico de tránsito, no sólo hay que respetar el semáforo sino ir con mucha más cautela”.

DAR AVISO AL SISTEMA DE EMERGENCIA

Por último, el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas subrayó que “cuando hay un accidente lo primero que se debe hacer es dar aviso al sistema de emergencia: al 107 que es el teléfono de Emergencias Médicas, al 100 que es el de Bomberos o al 101 que es el de Policía”, destacando la importancia de “informar dónde ocurrió el accidente, en qué lugar geográfico exacto, cuántas personas están involucradas y cuántas personas se cree que están graves”, pues “uno va armando la respuesta acorde a la gravedad y la cantidad de pacientes”.

También “es importante tratar de ir desviando el tránsito hasta que llegue la ayuda, para evitar que pueda haber otro accidente”, agregó Mazza, precisando que en una situación de este tipo “nos podemos poner a un mínimo de 50 o 60 metros del lugar y hacer señas con una vestimenta llamativa como si fuera una bandera, para que la gente vaya aminorando el tránsito y evitar que se sigan acumulando vehículos y pueda haber más accidentes”.

Además, “si la gente sabe de primeros auxilios, hacer compresión en un lugar con sangrado o cubrir al accidentado para que no tenga frío, debe hacerlo, hasta que llegue la ayuda definitiva de Bomberos, Salud y Policía”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>